domingo, 11 de marzo de 2012

PERIODISMO Y REALIDAD



La información es un derecho de la sociedad, pero la información es también una mercancía, y no cualquier mercancía porque además de producir dinero con sus contenidos mediáticos, también influye enormemente en la realidad social que todos compartimos”. (Frank Priess y Antonio Prada,
Ética y responsabilidad. Reflexiones para periodistas.)


Los medios informativos realizan su propia construcción de la realidad de acuerdo a las noticias que seleccionan, el orden de importancia que les dan y las opiniones que publican según sus intereses o reglamentos internos. De tal modo, se convierten al mismo tiempo en mediadores de sus contenidos, entre la difusión de los mismos y los comentarios que surgen de éstos, exponiendo una realidad respecto a temas de interés público.

El periodismo en la actualidad tiene nuevos retos que cumplir frente a la industria mediática. Aunque su objetivo de informar no ha cambiado a través de los años, la manera de efectuarlo sí.

En este sentido, tal como lo plantea Ignacio Ramonet en La tiranía de la comunicación, el internet es en nuestro tiempo, uno de los principales factores que influyen en el ejercicio periodístico. Ahora que vivimos en un mundo globalizado el periodismo también debe globalizarse, pues la noticia tiene medios más eficaces y rápidos de llegar a los lectores alrededor del mundo.

Actualmente los medios digitales cada vez atraen a más usuarios, los contenidos multimedia son más atractivos al lector y de cierta forma representan una amenaza hacia la prensa escrita, pero aunque nos encontramos situados entre lo virtual y el papel, el avance tecnológico no la hará desaparecer, pues basta recordar que ni la radio, ni la televisión lo hicieron en su momento.
Incluso cabe destacar que este nuevo formato denominado periodismo digital, con todo y su reducción de tiempo y costos de impresión, no interfiere en la calidad de los textos, ni en los procedimientos del periodismo tradicional. Es por eso que aún con la avanzada tecnología no se puede sustituir, pero también es un hecho que el periodismo no será el mismo que antes de la era digital, por lo que supone una adaptación al medio.

Como herramienta fundamental de inmediatez y contacto con el mundo es una ventaja que anteriormente no se tenía, sin embargo, también admite un riesgo: confundir al periodismo con la simple acción de comunicar. De esta manera, la libertad que genera el acceso a internet facilita que cualquier persona publique información respecto a temas de interés público, lo cual no quiere decir que realicen periodismo, por lo tanto, la labor periodística se ha desvirtuado.

No obstante, el periodista no sólo comunica sino que está sometido a una ética profesional, tiene una responsabilidad social lingüística sobre lo que comunica y se convierte en una fuente fiable.

Sin embargo, ahora la noticia es un producto que se vende al mejor postor y dentro de la industria mediática –como en otras- existen intereses personales o corporativos que obligan a la prensa escrita a unirse a ellos para subsistir.
De tal forma, si bien es cierto que la función del periodismo es informar éticamente, también lo es, que su labor es dificultada por diversos factores que generan desinformación y como consecuencia desprestigian al ejercicio periodístico.

Así, para que este oficio se revalore dependerá como dice Ignacio Ramonet, del trabajo en conjunto entre el periodista que quiera informar y el ciudadano que esté dispuesto a analizar la información que recibe. En este sentido, se trata de  examinar si lo que nos dicen los medios es o no cierto, a través de un balance de la información que nos llega para después depurarla y tomar lo que nos sirve, nos interesa, pero sobre todo lo que creamos razonable; lo anterior se lleva a cabo comparando la noticia con la realidad social en la que estamos.

Es por eso que no se debe aceptar una realidad tal y como nos la muestran, negándonos a creer o dar por hecho algo que nos dicen sin realizar antes un análisis crítico y reflexivo acerca del tema, por el contrario tampoco se trata de negar todo y afirmar que nada de lo que leemos o vemos es cierto, más bien, es una búsqueda de equilibrio, ya que el analizar la realidad presentada por diferentes medios informativos nos lleva a reflexionar si es o no correcta, generar una opinión personal y a formar una crítica de nuestra realidad construida a partir de la experiencia  y conocimientos propios, así como de lo que leemos.


“Lo que sucede es que los medios de comunicación re elaboran la realidad de acuerdo con intereses que le benefician y esta nueva realidad no solo ha sido mediada sino mediatizada…” (SARQUIS, 2007:24)

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