domingo, 18 de marzo de 2012

DEFINICIÓN DE PERIODISMO ESPECIALIZADO


Al buscar una definición acerca del periodismo especializado, me he topado con el hecho de que no existe una definición consensada, sin embargo, distintos autores coinciden en sus definiciones. A continuación citaré algunas de ellas.


Según Montserrat Quesada:

Por periodismo especializado entendemos aquel que resulta de la aplicación minuciosa de la metodología periodística de investigación a los múltiples ámbitos temáticos que conforman la realidad social, condicionada siempre por el medio de comunicación que se utilice como canal, para dar respuesta a los intereses y necesidades de las nuevas audiencias sectoriales. De ahí que la información periodística especializada permita un triple ámbito de acción: el de los contenidos, el de los distintos medios y el de las audiencias, pues son capaces de satisfacer a los usuarios en sus demandas de entretenimiento, por un lado, y de profundización en el saber, por otro, sea cual sea el soporte elegido para su difusión.

Los fines de la Información Periodística Especializada son:
-          Facilitar la comunicación científica entre los científicos.
-          Contribuir a la renovación del conocimiento.
-          Hacer de intermediarios entre los científicos y el público.

                                                
Según Javier Fernández del Moral:

Es aquella estructura informativa que penetra y analiza la realidad a través de las distintas especialidades del saber, la coloca en un contexto   amplio que favorezca una visión global al destinatario y elabora un mensaje periodístico que acomoda el código al nivel de cada audiencia atendiendo a sus intereses y necesidades.

Esta definición nos aporta 4 elementos clave para definir el periodismo especializado:

 - Es preciso conocer la realidad sobre la que se va a informar.      
 - Hay que delimitar los ámbitos temáticos. Es decir, que el periodismo especializado aporta su área concreta, es por ello que el periodista especializado no tiene por qué saber de todo.     
- Necesidad de contextualizar las informaciones.       
- Como consecuencia de los 3 puntos anteriores, surge el último de los puntos cuya finalidad es: Satisfacer las demandas de información especializada por parte de las audiencias sectoriales.


Según Universidad de Sevilla (JOURNALISM DEGREE):

El Periodismo especializado, que tiene, desde su origen, una función contextualizadora fundamental, estudia los contenidos, pero no se limita a esto, sino que busca, sobre todo, profundizar en los conocimientos por los que los contenidos especializados acceden a los medios y su tratamiento periodístico. 

El periodismo especializado se canaliza a través de los diarios de información general, dentro de las secciones diarias y de los suplementos y revistas semanales, se dirige a un público amplio siguiendo los métodos del Periodismo de Investigación y de Precisión, con el objetivo de divulgar saberes específicos y en función de los intereses y expectativas de las audiencias.
El objetivo general de divulgación significa, ampliación, profundización y democratización del conocimiento. 



Luego de las tres definiciones anteriores, puedo concluir que el Periodismo Especializado se ha originado y desarrollado a partir de la cada vez más fuerte competencia entre los medios con ayuda de la evolución  de las TICs y el acelerado avance de la especialización científica así como del surgimiento de audiencias selectivas, las cuales necesitan informaciones particularizadas, rigurosas, completas, elaboradas por profesionales con conocimientos sólidos de las materias que abordan.
Todo parece indicar que esta tendencia seguirá creciendo y desarrollándose debido a que la sobreinformación generada por las Nuevas Tecnologías, hace cada vez más necesaria una información especializada que responda a las exigencias de los receptores. Por lo tanto, el Periodismo Especializado representa la información periodística de calidad frente a la generalización e incluso especulación informativa referente a problemas del mundo actual.
Así, para saber si un texto pertenece a este tipo de periodismo, se debe analizar esencialmente la perspectiva desde la cual ha sido elaborado, los métodos investigativos usados y el objeto o tema de los mensajes.
El periodista especializado es en este sentido,  el puente entre los públicos y las especialidades y por lo tanto, debe facilitar el conocimiento más riguroso del tema empleando un lenguaje que pueda ser fácilmente decodificado por los receptores; aun así, no tiene necesariamente que ser o llegar a ser un experto en la materia, como el mismo científico que la estudia o produce.  Por el contrario, basta con conocer y documentar  ampliamente el asunto y  área que trata, y en la misma medida dominar las técnicas de información  que posibiliten una recepción efectiva de su mensaje en los términos profesionales que caracterizan la comunicación periodística: claridad, comprensión, amenidad, completitud.

Cabe destacar por último, que el Periodismo General y el Periodismo Especializado no se excluyen entre sí, más bien se complementan.


FUENTES:


http://www.us.es/eng/studies/degrees/plan_120_47/asignatura_1200016



No hay comentarios:

Publicar un comentario